serigrafía

En nuestro día a día, las prendas de ropa con serigrafía sufren desgastes naturales. Todas las prendas están expuestas a esto. No obstante, podemos alargar su tiempo de vida.

En el caso de las camisetas o sudaderas serigrafiadas, por su diseño, están expuestas a que las inclemencias del clima, el uso constante y el lavado afecten tanto a su calidad como a la viveza de sus colores.

A continuación, ofrezco algunos consejos para cuidar la serigrafía de las prendas y mantenerlas en un óptimo estado. Esto no solo será un alivio para evitar el consumo excesivo, sino también para el medioambiente.

Podremos lucir impecablemente sin necesidad de cambiar constantemente las prendas.

¿Qué es la serigrafía?

Primero que nada, debemos entender en qué consiste la técnica de la serigrafía. Explicaré su naturaleza y los cuidados que requiere.

La serigrafía es una técnica de impresión de imágenes, documentos, palabras, etc. sobre casi cualquier superficie.

Su uso data de los tiempos antiguos. Hay evidencias de impresiones realizadas por los antiguos nativos de las islas Fiyi hacia el año 3000 a. C.

Por su sencillez, relativo bajo costo y la posibilidad de reproducir cientos de veces una misma imagen, su práctica se ha extendido y popularizado hasta nuestros días.

La serigrafía en Europa

La aparición de la serigrafía en Europa data del año 1600, después de haber aparecido en China (960 a. C. – 1279 d. C.) y haberse extendido por Asia hasta llegar a Japón, donde se perfeccionó la técnica.

Unos años más tarde, tras la apertura comercial de Japón a Occidente, la serigrafía comenzó a expandirse y se le encontró un uso comercial.

El proceso consiste en transferir la imagen que se desea reproducir a través de la tinta mediante una malla tensada en un marco. En dicha malla debe colocarse el diseño que se pretende imprimir.

Hay que mantener la malla siempre tensa y sujeta por una mesa lineal con un soporte a imprimir.

Finalmente, se coloca una tinta especial para serigrafía en la parte superior de la malla, sin tocar la imagen, y se aplica presión con un rasero. Durante la historia de la humanidad, esta técnica ha sido recurrente dada su facilidad y la prontitud de su realización.

serigrafía

Qué puedo hacer con la serigrafía

Desde impresiones de flyers, producciones artísticas y mantas decorativas. La técnica se ha utilizado en el mundo de la moda, la música, el cine y el arte.

La serigrafía está presente en todos los ámbitos de la vida.
Basta con salir a la calle y poner la atención en las prendas que usan las personas.

Actualmente, existen técnicas de serigrafía más sofisticadas que permiten reproducir miles de impresiones por minuto. Así se ha mejorado cualitativamente su calidad y permitido el uso de distintos colores y diseños más elaborados.

La serigrafía es trascendental para el mundo del arte y la moda, ya que, a través de esta técnica, se pueden expresar todo tipo de ideas.

El principio de la técnica, al margen de los adelantos en la producción, es el mismo: la impresión en superficies a través de la tinta. Por esta razón, la tinta debe tener un cuidado especial para no arruinar el estampado.

Algunos consejos para cuidar la serigrafía de las camisetas

A continuación, presento unos útiles consejos para mantener la calidad de las prendas serigrafiadas.

Durante el lavado

  • Recomiendo lavar las prendas al revés. Esto evitará que el diseño de la camiseta se exponga al contacto directo con la lavadora o con otras prendas, las cuales pueden dañar los dibujos serigrafiados.
  • No utilizar el lavado en seco. El lavado en seco puede dañar la ropa serigrafiada debido a los disolventes utilizados durante su proceso.
  • Lavar a baja temperatura. Aconsejo tratar de lavar las prendas  serigrafiadas a una temperatura menor de 30 grados; la tela y la impresión lo agradecerán.

serigrafía

  • Programar el lavador de ropas para prendas delicadas. Hemos de lavar las prendas serigrafiadas usando el modo de lavado delicado, si nuestra lavadora dispone de este. Y si el lavado es a mano, no hay que olvidar darles la vuelta a las prendas y tratarlas con delicadeza.

Durante el secado y planchado

  • Secar al aire libre. Evita la secadora y utiliza el poder del viento y del sol para secar las prendas.
    Además de ser amigable con el medioambiente, esta técnica ancestral ahorra energía y protegerá la ropa del calor de la secadora, que puede ser excesivo y arruinar el diseño.
  • Planchar al revés y evitar el calor. Como he mencionado, las altas temperaturas y la serigrafía no se llevan bien.Por este motivo, es preferible que, al momento de planchar las camisetas personalizadas, se les de la vuelta para evitar el contacto directo del diseño con la plancha.

Guardado y cuidados

  • Guardar en lugares frescos. Para mantener el estado óptimo del diseño personalizado, es recomendable guardar las prendas en un lugar fresco y seco, alejadas de los rayos del sol y, además, al reverso.Hay que pensar siempre en proteger el diseño de las camisas como si fuera algo muy delicado.
  • Evitar exponer la prenda a los rayos del sol constantes. El sol puede ser un gran aliado, pero en exceso nos causará males mayores. La ropa serigrafiada no es la excepción bajo sus efectos.

Gracias a estas técnicas, he podido alargar la vida útil de mis prendas serigrafiadas. Tenga varias de ellas en una especial estima dada su originalidad, que me ha permitido también expresar mi propia identidad.

Como demostré a lo largo de esta guía, la técnica de la serigrafía es antiquísima y ha perdurado durante años superando todas las modas.

Su practicidad, sencillez y facilidad de reproducción han garantizado que la serigrafía haya sido la preferida de muchas generaciones para expresar las ideas a través de la ropa.

No obstante, la durabilidad es el principal enemigo de las camisetas serigrafías.

En el tránsito histórico de la humanidad, donde lo desechable parece imperar, me inclino por la selección de ropas de mayor durabilidad y la aplicación de los cuidados a los que he hecho mención.

Los recomiendo para mantener siempre la serigrafía en óptimas condiciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *